abriendo fronteras

Programa de Actualización y Emprendimiento

El área de Egresados tiene como principal objetivo implementar acciones colaborando así en el desarrollo del vínculo permanente entre la universidad y aquellos que formaron parte de nuestra comunidad estudiantil. El resultado de éste será un vínculo importante entre la Universidad y sus egresados, comprometiéndose e identificándose permanentemente con su alma mater, siendo los principales embajadores del reflejo de nuestra Identidad Universitaria.  Se buscan establecer acuerdos de apoyo mutuo en las distintas áreas y organizaciones que conforman los diferentes sectores de nuestra sociedad, en los cuales se desarrollarán profesionalmente nuestros egresados, obteniendo como resultado mejores escenarios entorno a contactos profesionales, actualización académica, educación continua, entre otros. A lo largo de su historia la UCSH ha formado a más de 20.000 profesionales, con los cuales se intenta mantener contacto entregando información pertinente a sus requerimientos. Incentivando una participación activa que fortalezca el vínculo sustentable y sostenible con la Universidad.

Este programa se presenta como un recurso que viene a fortalecer la retroalimentación entre la UCSH y Egresados, otorgando la posibilidad de seguir avanzando en su formación profesional actualizando sus conocimientos y llevando su conocimiento a nuevos contextos.

La Beca Germina UCSH, busca fortalecer iniciativas innovadoras que vayan en beneficio de la comunidad, buscando una bidireccionalidad en su aplicación, logrando un impacto positivo en el grupo beneficiado, y sustentabilidad en él o los Egresados/as precursores de la iniciativa. La Beca abriendo fronteras busca generar nuevas posibilidades de actualización académica con formación en el extranjero, permitiendo a nuestros Egresados/as avanzar a nuevos desafíos que potencien su formación profesional, brindando el apoyo económico en la decisión de enfrentar nuevos desafíos.

Beca Germina UCSH

El emprendimiento ha sido visto durante mucho tiempo como una segunda opción dependiente directamente del “éxito” obtenido en el mundo laboral. Generalmente, las personas, optan por emprender caminos alejados de su profesión, barajando las oportunidades encontradas en el mercado o las alternativas a las que se puede optar. Mentalidad que ha ido cambiando a lo largo del tiempo, hoy existe una tendencia hacia el emprendimiento y también nos encontramos con varios fondos que apoyan económicamente a este selecto grupo de personas.

En Chile existen alrededor de 1.865.860 personas emprendedoras de las cuales 17,2% corresponde a Empleadores* y 82,8% a trabajadores por Cuenta Propia.
Según sexo, 61,9% son hombres y 38,1% mujeres. Las mujeres emprendedoras tienen una mayor tendencia hacia el trabajo por Cuenta Propia (88,5%) que los hombres, quienes alcanzan 79,3%.


(FUENTE: INE, Cuarta Encuesta de Micro emprendimiento, 2015. * Trabajador independiente que contrata a uno o más empleados(as) de forma remunerada por al menos una  hora a la semana (OIT).


"El emprendimiento requiere estar dispuesto a tomar riesgos relacionados con el tiempo, el dinero y el trabajo arduo.


El área de egresados de la Dirección de Vinculación con el Medio destinará un monto de $700.000 anuales para apoyar proyectos emprendedores que cumplan los requisitos que se establecen en las bases. Favoreciendo instancias de retroalimentación de ejecución de charlas y seminarios con emprendimientos exitosos, orientados a estudiantes de último año de las respectivas carreras.

Objetivo General:

  • Esta Beca busca fomentar y apoyar a que los proyectos emprendidos por Egresados/as UCSH tengan la posibilidad de implementarse bidireccionalmente hacia una necesidad detectada en socios comunitarios externos y/o en beneficio de lograr una acción de retroalimentación de nuestra docencia o investigación.ra docencia o investigación.

Requisitos de Postulación:

  • Ser Egresado/a UCSH.
  • Tener un emprendimiento afín con la carrera de origen.
  • Estar constituidos ante el SII como empresa.
  • Completar el formulario de postulación.

 

Beca Abriendo Fronteras

La educación está tomando un giro importante en nuestro país con el sistema de gratuidad, siendo hoy una herramienta fundamental en el desarrollo profesional de las personas. Los beneficios estatales destinados a la educación, el sistema de gratuidad, las becas otorgadas por las mismas instituciones de educación superior, entre otros beneficios, han significado que más personas tengan la oportunidad de obtener un título, existiendo todavía “el primer profesional de la familia”.

Nuestra Beca busca generar nuevas posibilidades de actualización académica con formación en el extranjero. Es por ello que el Área de Egresados de la Dirección de Vinculación con el Medio desea “abrir sus fronteras”, siendo un aporte en el crecimiento profesional de nuestros egresados, fomentando el desarrollo de habilidades profesionales mediadas por experiencias interculturales, fortaleciendo la inserción laboral y aportando al desarrollo de competencias.

APORTE DVM: US $ 1.000
APORTE ESCUELA/FACULTAD: US $500
TOTAL BECA: US $1.500


Objetivo General:

  • Favorecer instancias de fortalecimiento profesional, por medio del aporte económico en oportunidades de actualización curricular para egresados/as, a través de Master o Magister en el extranjero.


Objetivos específicos:

  • Gestionar firma o certificación de convenios con instituciones de educación superior extranjeras.
  • Asignar dos becas de US$ 1.000 anuales cada una, complementando en el caso de existir convenio y beca desde instituciones de educación superior extranjeras.
  • Favorecer instancias de fortalecimiento de parte del egresado/a mediante el desarrollo de workshop a su regreso.

Requisitos de funcionamiento interno:

  • La beca debe estar canalizada por la escuela/facultad considerando una propuesta formal con todos los antecedentes de la Universidad a la cual estamos postulando al Egresado/a.
  • La Facultad/Carrera deberá asignar un aporte de US $500
  • El Master/Magister debe ser pertinente a la disciplina del egresado.
  • La convocatoria de postulación debe ser abierta desde la carrera y en conjunto con el área de egresados, realizando la difusión correspondiente con los plazos de postulación.
  • La adjudicación de la Beca será determinación de una comisión evaluadora conformada por: Vicerrector Académico, Decano/a de la Facultad, Vicerrector de Identidad y desarrollo estudiantil, Director de Vinculación con el Medio y coordinador del Área de egresados según los antecedentes presentados por la carrera/facultad.

Requisitos Postulante:

  • Ser Egresado titulado de la Universidad Católica Silva Henríquez, en una promoción no superior a 5 años previos a la postulación.
  • Haber obtenido un promedio igual o superior a 5.5 en su carrera de pregrado.
  • El postulante deberá presentar una carta al Director de Vinculación con el Medio, indicando sus motivaciones para la adjudicación de la beca.
  • Una vez seleccionado: Deberá obtener por cuenta propia la documentación necesaria según la exigencia del país y de la institución a la cual está postulando (VISA, Pasaporte, entre otros.)
  • Si la institución requiere TOEIC, TOEIC BRIGDE, TOEFL, deberá ser gestionado por cuenta del egresado.
  • Ante igualdad de condiciones de los postulantes, se decidirá en base a la situación laboral y económica vigente.

Condiciones Excluyentes:

  • No podrán postular egresados que tengan vínculo contractual con la Universidad Católica Silva Henríquez.
  • No poseer grado académico de master o magister, ni estar cursando algún programa de postgrado al momento de postular.


Compromiso:

  • Una vez realizado el master/magister el Egresado/a deberá realizar taller/curso/workshop orientado a egresados, para ello el área de egresados tomará contacto con el beneficiario y coordinará la ejecución de éste.